Podemos definir el concepto "motivar" como disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo.
Es importante considerar algunos aspectos que influyen en la motivación. El primero de ellos es "el autoconcepto". En la infancia los niños no se conocen. Las impresiones que tienen de sí mismos las reciben a través de sus mayores. Un niño al que se le repita que es desordenado, terminará pensando que lo es y se comportará como tal, respondiendo así a una expectativa que se ha generado a partir de su conducta. Si nuestro hijo se comporta como desordenado, tenemos que creer en su capacidad para dejar de serlo y hacerle llegar nuestro ánimo y confianza en una mejora progresiva, favoreciendo por nuestra parte que así sea. Es importante que el niño conozca sus errores y limitaciones pero también lo es que descubra su capacidad para cambiar.
El autoconcepto es el resultado de un proceso de valoración de la información recibida de la propia experiencia y de la opinión de las personas más cercanas, de ahí la importancia de que sea ajustado a la realidad y siempre positivo. Un niño con un buen autoconcepto tendrá también una autoestima elevada.
La autoestima está muy unida a la motivación. Si nos sentimos seguros de nuestra capacidad y tenemos una buena opinión de nosotros mismos, seremos capaces de afrontar retos por difíciles que parezcan, es decir, nos sentiremos motivados para enfrentar las dificultades.
El componente afectivo de la motivación lo constituyen las emociones. Hoy en día son muy frecuentes las referencias a la vertiente emocional de la inteligencia. La capacidad para regular nuestras emociones se encuentra también muy ligada a la motivación.
Hemos de tener en cuenta que la motivación nace de dentro de la persona, si bien es cierto que hay condiciones que favorecen su presencia, no lo es menos la necesidad de implicación personal para que pueda existir.
La motivación viene desde fuera en forma de estimulación pero es imprescindible que haya una predisposición positiva que haga posible que la estimulación se convierta, realmente, en motivación.
Estas pautas son útiles para motivar en los aprendizajes escolares y también pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de objetivos:
1. Despertar la curiosidad. Es de gran importancia que los aprendizajes tengan un valor significativo. En la medida que los contenidos propuestos puedan resultar cercanos al mundo del niño o puedan tener una aplicación práctica real tendrán un mayor valor motivacional. Todos los programas educativos vigentes en la actualidad persiguen este objetivo.
2. Generar sensación de control. Es necesario que el niño tenga conciencia de su capacidad para desarrollar los aprendizajes que se le proponen.
3. Promover el sentido de la responsabilidad. Debemos poner a nuestro hijo en la situación de ir creciendo madurativamente de acuerdo con las capacidades que le brinda su edad y momento de desarrollo.
4. Proponer metas con un grado moderado de dificultad. Una tarea excesivamente fácil pierde interés para el niño y le conduce al aburrimiento. Una tarea con dificultad excesiva puede hacerle sentirse superado y abandonar.
5. Favorecer el aprendizaje independiente. Es conveniente que nuestro hijo se enfrente inicialmente de manera individual a la tarea planteada.
6. Proporcionar seguridad y apoyo. Es aconsejable que el niño sienta la presencia del adulto, en caso de encontrar dificultades, que le proporcione el andamiaje necesario para resolver la tarea con éxito.
7. Valorar el esfuerzo insistiendo en que los errores son parte del aprendizaje. El niño necesita ver recompensado su esfuerzo, por lo que los adultos tenemos que atender más al proceso que al resultado.
8. Enseñar a atribuir el éxito a variables controlables (el esfuerzo, la constancia, la ayuda del profesor) en vez de hacerla depender de variables inconsistentes como la suerte o la casualidad.
9. Insistir en lo positivo antes que criticar lo negativo ayudará al niño a sentirse competente para la realización de la tarea propuesta y le animará a intentar mejorar lo que todavía no ha conseguido.
10. Exigir de forma realista y comprensiva. Debemos ser conscientes de las posibilidades y capacidades de nuestro hijo y exigirle en consecuencia.
11. Intentar ser el mejor ejemplo para ellos. El mejor estímulo será siempre intentar ser un buen modelo de actitud al que puedan imitar.
12. Mantener una relación constante con el colegio. Si tenemos en cuenta que familia y colegio perseguimos un objetivo común, la educación integral de nuestros niños, será muy positivo unir nuestras fuerzas y caminar en la misma dirección.
sábado, 16 de julio de 2011
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9 comentarios:
Me pareció interesante el texto sobre la motivación. Considero que aunque el mismo nos habla sobre la motivación en niños, es posible extrapolar la mayoría de las pautas que propone a nuestro caso como estudiantes de música, y de un instrumento. Creo que un factor también importante que interviene en la motivación es el autoconocimiento, ya que nadie mejor que nosotros mismos para saber qué nos motiva, cuando estamos motivados y qué hacer para mantenernos motivados. Y es aún más importante en nuestro campo de la interpretación musical, que está tan relacionado con la exploración y expresión individual. Esto sin menospreciar la tarea del maestro, que así como el texto dice acerca de los padres (pauta número 6), debe cumplir la función de "proporcionar seguridad y apoyo" para ayudarnos a resolver las dificultades que superen nuestro grado actual de conocimiento, y así poder seguir manteniendo un alto grado de motivación que nos permita seguir creciendo como músicos. En resumen, creo que para estar motivados es importante la figura del maestro pero es más importante la capacidad de motivación propia de es algo que se puede y debe desarrollar.
Podemos decir que la motivación es uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano, puesto que sin motivación el ser humano no tendría la voluntad de realizar ninguna tarea, la motivación se puede dar por muchos factores, hablando en el caso de los niños tal vez el más influyente son sus representantes,. El ser humano puede desmotivarse en cualquier etapa de su vida, esta desmotivación está, como se expresa en la lectura, íntimamente ligada con la falta de autoestima; también puede estar ligada con el no conseguir los resultados esperados a la hora de realizar una actividad en específica…
El trabajo de la motivación es fundamental para el desarrollo del individuo, esta debe ser trabajada y cultivada por la persona misma; mantenerse motivado es tal vez trabajo de todos los días, saber que queremos hacer y que esperamos obtener al lograrlo.
La motivación en el área musical es fundamental para que la persona que trabaja y vive de esta profesión se mantenga en pie. Cada individuo responde a estímulos motivacionales distintos, es decir, lo que funciona en uno no necesariamente es efectivo en otro. Sin embargo, considero que los instrumentas responden muy bien a la motivación generada por la admiración a un maestro, y a la que produce la ejecución de un repertorio atractivo, y cuando digo “repertorio atractivo” no necesariamente me refiero al sugerido por el docente, apuntaría más al propuesto por el estudiante en mutuo acuerdo con el maestro. En el entorno musical siempre van a existir personas que por admiración, terminan convirtiéndose en modelos a seguir, y si a esto le añadimos el hecho de que son nuestros maestros, y además nos permiten desarrollar estructuras, que sin atentar en contra de lo que obligatoriamente se tiene que trabajar, dan libertad y disfrute, entonces estamos en presencia de un escenario ideal para una motivación plena.
-Todos los estímulos positivo tienden a genera buenos resultados, la motivación y el desarrollo del autoestima, ayuda al mejoramiento en el aprendizaje, en este escrito sobre la motivación, nos da a entender los procesos de cómo ayudar a los niños motivándolos de maneras adecuada, sin embargo es totalmente valido para los adultos.
-La manera que este escrito nos comenta como adecuada, es de reforzar lo positivo en los niños y no enfocarnos en los errores, por otra parte, siempre es bueno trazarse metas pequeñas para no terminar renunciando, tal vez este sea uno los principales problema de desmotivación.
-En nuestra área musical es importante, tener autoestima y convicción, trabajar positivamente con buena disposición, de esa manera podremos enfrentar las dificultades.
Según lo leído, la motivación y la emoción son dos conceptos altamente relacionados entre sí. Las emociones estimulan una conducta determinada, igual que ocurre con los motivos. La motivación es un estado interno que activa y dirige nuestra conducta, mientras que la emoción es una sensación positiva o negativa a la que sigue una conducta en consecuencia. Los motivos se acompañan con frecuencia de emociones. Las emociones suelen tener un componente motivacional en sí mismas.
Es de vital importancia la motivación en los humanos, ya que representa una fuerza de empuje en el logro de metas a corto o largo plazo.
JORGE LOUISY
Según lo leído, la motivación y la emoción son dos conceptos altamente relacionados entre sí. Las emociones estimulan una conducta determinada, igual que ocurre con los motivos. La motivación es un estado interno que activa y dirige nuestra conducta, mientras que la emoción es una sensación positiva o negativa a la que sigue una conducta en consecuencia. Los motivos se acompañan con frecuencia de emociones. Las emociones suelen tener un componente motivacional en sí mismas.
Es de vital importancia la motivación en los humanos, ya que representa una fuerza de empuje en el logro de metas a corto o largo plazo.
La motivación resulta indispensable en nuestra vida como músicos, la misma nos ayuda a desarrollar ese instinto de superación constante.
Por mi parte diría que tanto los aspectos positivos y negativos deben ser abordados de algún modo, no se trata solamente de reconocer las cosas bien hechas ya que esto podría generar un nivel de confianza perjudicial en algunos casos (creer que todo lo que hacemos está bien), por eso debe existir un equilibrio entre ambos aspectos y entender que es necesario conocer nuestros errores y aceptarlos como un reto de superación.
En lo personal una de las cosas que puede motivarme a la hora de tocar algún tema se basa en si me gusta o no y en el grado de dificultad del mismo, para eso lo ideal es comenzar por escucharlo y si es de una manera presencial resulta mucho mejor.
Al leer el texto sobre motivación, me llamó mas la atención la información de motivar a un niño cuando esta formando su personalidad, es decir, durante su crecimiento y no solo sobre su aprendizaje en la música. Al comparar las pautas mencionadas con mi formación, o bien sea, con mi sobrina a la que he podido observar durante su crecimiento, concuerdo sobre todo con aquellas que mencionan valorar el esfuerzo mas que el resultado. Aparentemente resulta menos difícil trabajar la motivación en niños con una buena autoestima, puesto que ellos confían en sus capacidades, lo que facilita a su profesor de música motivarlo, si realmente sabe como. Ahora que puede hacerse con un niño con baja autoestima, o con un adulto que no tuvo motivación alguna en sus comienzos en la música o tuvo una crianza difícil en su hogar; supongo que aplicando todas las pautas mencionadas en el texto no se pierde nada, o mejor sería que el profesor logre detectar cuál es la mejor manera de motivar a esa persona, puesto que hay algunos que reaccionan mejor ante una motivación negativa.
Sin motivación el ser humano no realizaría ninguna actividad!!
Es muy importante el papel que juego el profesor en el aula de clase, debe saber como motivar al estudiante. Hacerle saber lo que esta bien, lo que esta mal y lo que esta mejorando. Una gran motivación es la solución de problemas, el poder tocar algún pasaje de gran dificultad por la realización de un trabajo técnico realizado de manera progresiva!!
El tener un reto, como una audición, concurso, concierto, etc. Sirve de gran motivación.
Siempre y cuando haya motivación se podrá mejorar cada dia en interpretación y técnica.
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