sábado, 16 de julio de 2011

SOBRE EL LIBRO: LA TÉCNICA DE DAVID RUSSELL

AMIGOS Y AMIGAS, INCLUYE AQUÍ COMENTARIOS SOBRE TIPS DE TÉCNICA. PUEDES SELECCIONAR DEL LIBRO O APORTARLOS DESDE TU EXPERIENCIA.

13 comentarios:

Dayana Guevara dijo...

Es evidente que se trata de un libro dedicado a guitarristas, sin embargo algunos de sus consejos son bien aplicables a otros instrumentos, sobretodo de cuerdas. Por ejemplo el que habla sobre la tensión muscular y cómo ésta se puede ir acumulando de una dificultad a otra, por lo cual es mejor descansar antes de seguir con otra dificultad.
Si bien es interesante los consejos que se nos disponen en este libro, soy de la opinión de que estas son cosas que no se pueden aprender en forma de "tips", sino que es conocimiento que viene dado por y a través de la experiencia, del acercamiento personal al desafiante proceso que es tocar un instrumento e interpretar una obra musical. Creo que la técnica es importante pero no dogmática; es aplicable en la medida que uno entienda por qué algo se debe hacer de una determinada forma y no otra, es decir, que uno entienda lo que hace y por qué lo hace, no simplemente porque lo diga el maestro o el libro, etc.

Si es por aportar algo de mi parte, creo que una de las cosas que es bueno tener en cuenta a la hora de estudiar es que es mejor darle más importancia a la calidad antes que la cantidad, de esta manera aseguraremos un aprendizaje real y duradero.

Eva Moreno dijo...

Muy interesante el artículo sobre la motivación, el cual trae a mi memoria los diferentes métodos que por medio de la experiencia he recibido como alumna y he aplicado a mis alumnos, con los cuales se me han presentado diferentes casos por motivo de personalidad; conocimiento de si mismos, e infinidad de factores consecuencia del medio que los rodea y ahora puedo encajar dentro del concepto de motivación que se me presenta.
Puedo citar alumnos que llegan en un estado de equilibrio a una primera clase y su primera motivación a mi punto de vista es observar a otros niños de su edad que tienen cierto dominio del instrumento entonces, nace en ellos esta necesidad de conocimiento que los motiva a ver su clase individual donde saben obtendrán las herramientas para alcanzar su objetivo. no obstante es necesario usar esta competencia que se genera para lograr nuestros objetivos en ellos, por ejemplo: para los niños es fastidioso el estudio de escalas y ejercicios técnicos del instrumento y la competencia entre los alumnos resulta buena estrategia ( sabiendo combinar el grupo para no crear frustraciones) suelen ser interesantes estas interacciones ya que por llegar a la meta y tener la satisfacción de ser el mejor en su grupo terminan aprendiéndose los ejercicios que son beneficiosos y aumentan su nivel.
La motivación en todas las edades y niveles juega un papel importante. Considero que llega un momento en el cual hemos estudiado por varios años, hemos recibido opiniones de maestros, hemos obtenido variadas herramientas y la motivación toma un giro al cambiar nuestra visión, confianza en nosotros mismos y facultad de crear nuestros propios criterios, entonces, ese maestro del cual de alguna manera hemos dependido afuera lo venimos a encontrar dentro de nosotros mismos y este quien nos entabla los mejores retos.
Eva Moreno

Jose Leon dijo...

Como se nos fue explicado la técnica es la aplicación conceptualizada de la mecánica, los mejores tips que podemos desarrollar son los de nuestro propio criterio obtenidos a base de nuestra experiencia, porque no todos los ejercicios a realizar, para resolver los problemas de técnica, le sirven de la misma manera a diferentes personas. Un consejo que me dio un profesor en alguna oportunidad fue "no practicar errores". Estar consciente de lo que se está estudiando para aprovechar el tiempo. Estudiar las piezas a diferentes tiempos. Conseguir las mejores digitaciones para los fraseos. Son muchos los tips que se pueden dar a la hora de estudiar técnica, ya en el libro aparecen unos 165 y seguro habrán mas, todo depende de la situación a la se esté presentando en la obra.

María Laura dijo...

Con respecto al artículo de Motivación considero muy pertinente las recomendaciones para estimular el parendizaje o el logro de objetivos y metas en los niños, puesto que en la infancia, sobretodo en la etapa escolar es determinante establecer bases sólidas en la formación de un individuo en lo que se refiere a responsabilidad, disciplina, hábitos, confianza en sí mismo, autoestima, etc., y todo esto es posible a través de la motivación. En mi experiencia he podido observar que existen elementos determinantes en el estimulo para el aprendizaje como son: retos, premios al alcanzar los objetivos, la curiosidad y el reconocimiento del esfuerzo,entre otros. Sin embargo considero que no sólo en la infancia es importante la motivación, a través del estimulo, también es importante sentir ese impulso para alcanzar las metas y proyectos que el individuo se plantee a lo largo de su vida, tomando en cuenta que dependiendo de la etapa en que se encuentre, los intereses varían y las actividades para estimular y matener la motivación serán diferentes según cada necesidad.
María Laura Jiménez

Jorge Torres dijo...

Me parece buena la iniciativa planteada en el libro de David Russell, porque de alguna manera, podría ayudar al músico que quiere planificarse una estrategia o dinámica de estudio para su instrumento. Sin embargo, pienso que cada instrumentista debe buscar por si mismo cual es el método de estudio que más le funciona. En mi caso, procuro no estudiar muchas horas para no embotarme, trabajar una o dos horas y luego descansar es perfecto. Estar tranquilo es otra cosa fundamental, y para eso el sitio de estudio juega un papel esencial, por lo tanto, evito espacios donde circule mucha gente porque las distracciones van y vienen. En cuanto a los pasajes difíciles, la paciencia es la mejor herramienta, dedicarles un poco más de tiempo puede garantizar su resolución.

Samuel Nexans dijo...

Hablar sobre la técnica es complicado, ya que la percepción es tan diversa como los ejecutantes, este escrito es especifico sobre la técnica del guitarrista clásico, no obtente; la parte inicial de la técnica se pudiera aplicar a otros instrumentos.
En la actualidad hay profesores que opinan que no es necesario los libros de técnica, en mi opinión personal, me parece que si da cierto apoyo, todo el tiempo que se pueda dedicar al estudio del instrumento teórico o practico dará su fruto.
La guitarra, como muchos instrumentos, hay que estar vigilante de las buenas posiciones de las dos manos, para un desenvolvimiento óptimo y lograr un sonido deseado. Para estar atento de la técnica, ya se debe haber pasado por el proceso cognitivo, rítmico, melódico y armónico, de esa manera poco a poco se tocara con técnica sin necesidad de pensar en ella.

Dr. Kailbeth Chacin dijo...

Me parece muy importante el artículo sobre la motivación y los estimulos en los niños, debido a que sin estas herramientas como lo son la curiosidad, el autoaprendizaje, la concientización del éxito como logro, la responsabilidad, entre otros; no podriamos impartir nuestros conocimientos a niños y que estos los entiendan nuestras instrucciones. De manera de que al tocar un instrumento musical, en el cual tienen que llevar a cabo muchas tareas mentales al mismo tiempo, tengan la facultad de tocar una pieza musical sin problemas.
Tambien es importante que el docente tome en cuenta que cada estudiante es diferente tanto fisica como internamente en su caracter. Por lo tanto con cada uno hay que utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje distintas y especiales para cada caso.

Angel Villalobos dijo...

Sin duda alguna el libro contiene consejos interesantes. Por mi parte trato de cumplir ciertos requisitos a la hora de estudiar.

Para mi lo primero es sentirme descansado y sin sueño de lo contrario el aprendizaje me resulta difícil, el espacio como ya lo mencionaron es de suma importancia así que debería ser tranquilo e iluminado, de la concentración que le dedique a la obra dependerá el tiempo de estudio, así que trato de tener todo resuelto para enfocarme en ella.

Es necesario entender de que manera me beneficia algún estudio en específico, sabiendo esto podría interesarme más y a la vez tener un mejor desempeño. Al final debemos tomar en cuenta que cada quién tiene su manera partícular de aprender y de conseguir sus propósitos.

JMLM dijo...

JORGE LOUISY

La técnica, busca el desarrollo de procedimientos para la obtención de un resultado óptimo, de lo que se quiere realizar. En el libro se encuentran muchas recomendaciones de gran valor y calidad, que imagino fueron desarrolladas a través de un estudio minucioso sobre el instrumento, por esto pienso que es un material, que sin duda alguna ayudaría mucho a un estudiante principiante al acercamiento organizado del aprendizaje mecánico del instrumento.
La creación de este tipo de textos me parece muy interesante, creo que sin caer en un dogmático cumplimiento de los mismos, ni en el seguimiento rígido de las pautas y recomendaciones que se pueden otorgar, sirven de gran ayuda y guía, para esos momentos en los que tenemos que resolver detalles mecánicos y no encontramos la manera.
Es una buena herramienta, de la que podemos sustraer ideas, que en combinación con las nuestras, nos otorga una resolución más lógica y más natural para nosotros mismos.

Lucía Rincón M. dijo...

El artículo que habla sobre la motivación plantea un panorama real con respecto a lo que muchos hemos vivido a través de los años. Me sentí identificada ya que en mi infancia mis padres influyeron mucho en mi “motivación”, ya que aceptaron mi inclinación hacia el mundo artístico y me apoyaron para lograr desarrollarme en esta área. Considero importante que cuando hablamos de motivación tomemos en cuenta el apoyo que podemos tener de las personas que nos rodean, ya que muchas veces por distintas razones podemos sentirnos decaídos y hasta desmotivados y estas personas que influyen en nosotros pueden favorecer nuestro ánimo y lograr que vuelva esa motivación que creemos haber perdido.
Por otro lado, con respecto al libro de David Russell me pareció una excelente manera de conocer diversos consejos para el estudio e interpretación del instrumento. Me llamó la atención la sección dedicada a la actitud del músico: interpretación en público ya que es aplicable para músicos ejecutantes de cualquier instrumento. Estos consejos representan un aporte muy significativo para aquellos que sentimos nervios cuando debemos tocar frente a un público. Realmente considero que el libro de David Russell es muy completo y específico.

Lucía Rincón M. dijo...
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Ileana Gómez dijo...

Aunque sea un libro para guitarristas, casi todos sus consejos son aplicables para todos los instrumentos. Muchas veces casi todos los ejecutantes presentamos problemas desde interpretación, en cuanto a fraseo o articulación, hasta problemas físicos, como tensión al tocar, lo que nos puede traer graves consecuencias. Este libro nos habla desde técnica, coordinación, hasta recursos, adornos, interpretación, pero una parte importante aquella que nos habla de la interpretación en público, consejos para controlar los nervios que todos enfrentamos al menos una vez.
En mi experiencia como músico, he aprendido que al estudiar todo lento eres capaz de estar mas atento a todos los detalles, tanto los que están escritos en la partitura, como los errores que se pueden cometer en cuanto a ejecución, pero claro esto necesariamente no se cumple en todos los músicos.

GILMER MENDOZA dijo...

El libro sobre la técnica de David Russell nos enseña a tener un criterio a la hora de estudiar y nos da algunos tips a la hora de interpretar una obra.
Russell nos dice la importancia que tiene el dominio de la técnica, lo importante que es el saber estudiar. Nos dice que debemos estudiar usando un tiempo más lento y poco a poco aumentarlo, que es muy importante siempre preparar la nota o el pasaje que queremos tocar. También la importancia del saber respirar a pesar de no ser un instrumento de viento el que estemos ejecutando.
El maestro Russell nos dice que el vibrato hay que estudiarlo con metronomo y poco a poco ir aumentando el tiempo, creo que este ejercicio también podría hacerse manteniendo el mismo tiempo del metronomo pero, cambiando el figuraje: negra, corchea, tresillo, etc..
Russell nos dice que la técnica debe estar a servicio de la técnica y por eso es que es tan importante estudiar la técnica de manera separada, con ejercicios.